Vivimos actualmente una profunda renovación del Sistema Educativo en todas sus ramas, y muy especialmente, en la Formación Profesional. Con la aprobación de la Ley de Educación (LOE), los ciclos formativos “estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales” y el currículum de estas enseñanzas “se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional”. Así mismo, establece que “los estudios de formación profesional regulados en esta Ley podrán realizarse tanto en los centros integrados y de referencia nacional”.
Esta conexión de la LOE con la Ley de las Cualificaciones, ha permitido en estos últimos años el acceso a la Formación Profesional a través de una amplia oferta de títulos (26 nuevos este año), permitiendo la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado y de las demandas del Sistema Productivo, mediante oferta completa, parcial y a distancia.
Con estas modificaciones, ya no se trata sólo de atender a un alumnado joven, que sigue siendo el principal destinatario de la Formación Profesional, sino de dar formación a trabajadores, para adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida y de reconocer la experiencia laboral para aquellos que no tengan formación. Este cambio ha supuesto que en el último año, se haya registrado un aumento de solicitudes para Ciclos Formativos respecto del año pasado y que formemos a más de 520.000 alumnos, que cuentan además con el aliciente de encontrar un trabajo en los seis meses siguientes a la finalización de sus estudios.
En este panorama, los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), son el último eslabón donde deben plasmarse todas las acciones e instrumentos que fueron determinados en la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional, con el objetivo de lograr la cualificación y recualificación de las personas en la permanente construcción de su itinerario de formación a lo largo de la vida, y en segundo lugar la articulación de un espacio de cooperación entre el Sistema De Formación Profesional y el Entorno Productivo Sectorial.
¿QUÉ SON LOS CENTROS INTEGRADOS?
Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad, lo que supone la convergencia de los tres subsistemas de FP, esto es, reglada, ocupacional y continua, sin la ESO ni Bachilleratos, y con un régimen de funcionamiento, gestión y financiación algo diferente al de los IES convencionales.
- ¿Cuáles son las características de estos centros?
- ¿Cómo funcionan estos centros?
- ¿Cuáles son los Centros Integrados y cómo se distribuyen?