redFP.org era el dominio con el que se accedia a las redes andaluzas de FP. El proyecto que ya es veterano, ha estado administrado por una serie de profesores de FP andaluces y fue amparado por la Dirección General de FP de nuestra consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Desde un principio tuvimos que buscar el amparo de la DGFP ya que nuestra intención era hacer una red de profesorado para compartir recursos, y como las redes principales que ahora conocemos no existían, el moodle que nos apañamos se volvió muy voraz.
Después nos tocó depurar una herramienta de portales web que la junta decidió implantar. Conocimos Liferay (colabor@ en su versión educativa andaluza) y aquí hemos estado unos 4 años. En todo momento mantuvimos el domino redfp.org para facilitar el acceso.
Por diversos motivos nuestro proyecto no tuvo el apoyo suficiente de ningún estamento y calló en la desidia que lo avoca al ostracismo.
Por esto, los mismos que estuvimos manteniéndolo de una manera altruista en nuestro tiempo libre decidimos retomarlo y darle nueva vida reescribiéndolo y adaptándolo a unas nuevas necesidades.
No queremos ya apoyo institucional alguno, hemos aprendido que no nos van a regalar nada y que nuestro esfuerzo es mejor emplearlo a otras tareas que a las de mendigar ayuda. Además el concepto de red de profesores es algo mucho más innecesario hoy en día con tantas redes de todo tipo como tenemos alrededor. Es mucho más interesante ser punto de encuentro y usar los servicios gratuitos de difusión que nos ofrece el internet de hoy.
Hemos desligado el domino redfp de las redes andaluzas de FP, que seguirán en colabor@, y lo hemos convertido en la casa común de muchos compañeros de toda la geografía española que viven la FP a diario en el aula.
Llevamos la marca redFP a todo el país y tenemos un blog referente para todos de la FP y de las posibilidades que esta genera. Para ello cada uno de los colaboradores usa su identidad en la web porque es el momento de reconocer valías personales y de potenciar las voces de los que queremos mostrar el trabajo que se puede hacer desde la FP y para la FP de este país. No es el momento de esconderse detrás de ninguna sigla, y aunque el proyecto no parte con ninguna línea editorial, es evidente que lo que nos une es el trabajo y las ganas de difundir conocimiento.
Mantenemos el dominio con publicidad, porque como ya hemos dicho no mendigaremos nada a nadie.
El sitio está integrado en Google+, Twitter y Facebook para aumentar al máximo la difusión.
Publicamos de manera ordenada mediante categorías (etiquetas) de familia profesional e intentando mantener un sistema de revisión que permite el acceso fácil a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario